Evaluación del proceso de enlace de turno del personal de enfermería en un hospital de segundo nivel de atención

  • Emanuelle Casimiro-Barragán Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia UNAM
  • Irian Mena-Gómez Profesor de carrera asociado “B”, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM
  • Adela Alba-Leonel Profesor de carrera asociado “C”, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. UNAM

Resumen

Introducción: el enlace de turno es el momento en el que el personal de enfermería informa sobre los hallazgos relevantes y cuidados de enfermería realizados durante la jornada laboral para dar continuidad.

Objetivo: describir el apego al proceso de enlace de turno del personal de enfermería en un hospital de segundo nivel de atención.

Material y métodos: se realizó un estudio transversal; el universo de estudio fue un hospital de segundo nivel de atención de la Ciudad de México, la unidad de análisis: el personal de enfermería de los servicios de medicina interna y cirugía general, de todos los turnos. Se utilizó el instrumento ex profeso y validado de Yañez “Evaluación de la calidad del proceso de enlace de turno de enfermería”.

Resultados: se incluyeron 173 enlaces de turno, donde participaron 92 enfermeras. El promedio de duración del enlace de turno fue 10 minutos. El 81.5% no tuvo apego y solo el 4% tuvo apego alto. Hubo más apego en el turno matutino y en el servicio de medicina interna.

Conclusión: no hay apego total del proceso de enlace de turno, lo cual puede afectar la continuidad de los cuidados, así como minimizar los riesgos y/o complicaciones de la patología del paciente.

Palabras clave: enfermería, cuidado, hospital, enlace de turno

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-13