Necesidad de educación sexual y reproductiva en adolescentes de escuela secundaria

  • Maria Briseidy Sánches-Rojas Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP
  • Sandra Olimpia Gutiérrez-Enríquez Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP.
  • Darío Gaytán-Hernández Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP.
  • Yolanda Terán-Figueroa Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP.

Resumen

Introducción: Los adolescentes enfrentan problemáticas que atentan su salud, entre los que destacan el embrazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual, ambas prevenibles con educación. Objetivo: Identificar el nivel de necesidad de educación sexual y reproductiva en adolescentes de secundaria. Material y Métodos: Estudio transversal, realizado de agosto de 2018 a marzo de 2019. Muestra de 227 estudiantes de una secundaria pública del estado de San Luis Potosí, inscritos en el ciclo escolar 2018-2019. Se aplicó una encuesta autoadministrada para medir la necesidad y se diseñó una escala ordinal con base al puntaje obtenido: alta= 73-93, media= 52-72 y baja= 31-51. Se aplicó la prueba X2 para determinar asociación entre variables. Resultados y conclusiones: La mayoría de los alumnos tienen un nivel de necesidad de educación sexual y reproductiva medio. Los estudiantes de segundo grado tienen mayor necesidad de educación (35.2%) que los de primero (16.7%) y tercero (6%) con una diferencia significativa (p<0.001). Quienes tienen menor necesidad de educación sexual son aquellos que platican frecuentemente con sus padres. Es necesario que la educación sexual sea integral e impartida desde niveles de educación básica de manera continua, capacitar a los padres de familia para que puedan brindar mejor información.

Palabras clave: Educación sexual, salud sexual, adolescente, Salud del adolescente

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Biografía del autor/a

Maria Briseidy Sánches-Rojas, Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP

1 Licenciada en Enfermería en la Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP.

Sandra Olimpia Gutiérrez-Enríquez, Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP.

Profesor (a) investigador (a) en la Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP.

Darío Gaytán-Hernández, Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP.

Profesor (a) investigador (a) en la Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP.

Yolanda Terán-Figueroa, Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP.

Profesor (a) investigador (a) en la Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP.

Publicado
2020-11-10