Consideraciones éticas para lograr la calidad de la atención en el paciente con enfermedad de Parkinson

  • Maria de los Angeles Peña Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuidad Habana, Cuba.
  • Ms C Deimy Reconde Suárez Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuidad Habana, Cuba.
  • Lareisy Borges Damas Facultad de Ciencias Médicas, Artemisa, Cuba.

Resumen

Introducción: la calidad de la atención es una pieza clave en la asistencia sanitaria, para lograrla es necesario que toda la organización esté involucrada y se desarrollen acciones estratégicas encaminadas a garantizar cuidados seguros, libre de daños.

Objetivos: analizar los principales conflictos éticos y bioéticos que enfrentan los profesionales de la salud en los servicios hospitalarios a fin de lograr la calidad de la atención en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Material y métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, donde se consideraron tesis de doctorado, maestría, artículos originales y de revisión. Se abordaron temas como los principios éticos y bioéticos en la enfermería, y la calidad de la atención.

Conclusión: si se logra adquirir una cultura en la calidad y cumplir con los principios de la bioética se puede reducir la probabilidad de errores, riesgos y daños, generados en la asistencia sanitaria.

Palabras clave: Bioetica, Seguridad, Calidad, Profesionales de la salud

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-08