Experiencias de los enfermeros en el desempeño de algún rol profesional de enfermería

  • Javier Zaragoza Merino 1. Pasante de la licenciatura en Enfermería FES Iztacala UNAM.
  • Luis Regalado Ruiz Carrera de Enfermería FES Iztacala, UNAM.
  • María Godínez Rodríguez Carrera de Enfermería FES Iztacala, UNAM.

Resumen

Introducción: cada vez son más los hombres que deciden ejercer la profesión de enfermería, lo que supone cambios en la visión que tienen los propios enfermeros sobre su desempeño.

Objetivo: analizar las experiencias de los profesionales de la carrera de enfermería respecto a su quehacer en la profesión.

Material y Métodos: se empleó un diseño de investigación cualitativa, de corte fenomenológico descriptivo. Se realizó una entrevista semiestructurada a ocho profesionales de enfermería de sexo masculino que se desempeñan en algún rol de la profesión de enfermería.

Resultados: la mayoría de los hombres enfermeros entrevistados manifestaron que es un reto estar en enfermería en el contexto social actual, debido a las opiniones desfavorables respecto a su desempeño. Sin embargo, también coinciden en sentirse identificados con la carrera, con el cuidado y con el quehacer de la enfermería.

Discusión y Conclusiones: Los profesionales enfermería varones se enfrentan aún con varios retos en el camino de un reconocimiento cabal de su quehacer profesional.  

Palabras clave: Enfermeros, Fenomenología, Percepción

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-11