Experiencias del cuidador familiar ante el duelo con la atención de una enfermera con rol ampliado.

  • Dafne Ramírez Cortés Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0003-1169-029X
  • Virginia Reyes Audiffred Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Resumen

Introducción: El envejecimiento viene acompañado de una propensión a enfermedades crónicas, como la Enfermedad de Alzheimer (EA) La EA es el tipo más frecuente de demencia, con la cual se viven pérdidas en el adulto mayor (AM) y su cuidador familiar (CF)

Objetivo: Explorar las experiencias del cuidador familiar ante el duelo con la atención recibida de una enfermera en ejercicio del rol ampliado.

Metodología: Investigación tipo cualitativo fenomenológico, diseño exploratorio, selección a conveniencia de un cuidador familiar de un adulto mayor con EA y una Enfermera con Rol Ampliado (ERA) especialista del AM. Se realizaron entrevistas a profundidad, notas de campo y observación. El análisis de los datos se realizó según S. Minayo, por medio de un análisis de contenido.

Resultados: Al analizar los discursos emergieron 3 categorías: “Inicio del trabajo del duelo”, “vinculo de amistad” y “conocimientos en tanatología”, las cuáles reflejan la experiencia de la cuidadora ante la pérdida del AM y la atención recibida de una ERA.

Limitaciones del estudio: Solo se contó con la participación de una enfermera con rol ampliado y un cuidador familiar de un AM con EA. Con la ERA no fue posible regresar para validar sus respuestas en la entrevista debido a la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2.

Originalidad o valor: Se consideran valiosos los resultados, ya que muestran algunas de las barreras institucionales y profesionales a las que se enfrentan las enfermeras ante el reto de ejercer como enfermeras con rol ampliado. 

Valor: Los resultados muestran algunas de las barreras institucionales y profesionales a las que se enfrentan las enfermeras ante el reto de ejercer como enfermeras con rol ampliado.  

Conclusiones: La familia, pero en especial la cuidadora familia de un AM con EA sufre una serie de pérdidas que deben ser atendidas por los profesionales de enfermería con rol ampliado como lo establece Marco Mexicano de Competencias de Enfermería con Rol Ampliado (MMCERA).

Palabras clave: Enfermera con rol ampliado, duelo, adulto mayor, Enfermedad de Alzheimer.

Palabras clave: Enfermera con rol ampliado, duelo, adulto mayor, Enfermedad de Alzheimer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-14