Marketing y cuidadores del adulto mayor

Marketing and caregivers for the elderly

Resumen

Las personas adultas mayores (PAM) como sujetos de derecho, tienen múltiples necesidades de apoyo en las diferentes esferas físicas, psicosociales y espirituales. Por lo general, éstas se resuelven mediante la figura del cuidador, definido como la persona con formación teórica e instrumental para satisfacer las demandas mencionadas.

En la dimensión sociodemográfica los requerimientos de la población se correlacionan con la transición demográfica, manifestada por la reducción de la fecundidad y mortalidad de la población en general; por consiguiente, acrecentar la esperanza de vida y longevidad de la población.1 El incremento de PAM en México, implica el aumento de demanda de servicios2 de cuidado y mantenimiento de la funcionalidad del adulto mayor (AM).

Desde otro panorama, el marketing ofrece grandes beneficios a los prestadores de cuidados para maximizar la satisfacción de los consumidores y mejorar la calidad de vida de las personas; es vital establecer un grado de conocimiento de los cuidadores sobre la mercadotecnia y se apoye para determinar sus niveles de aplicabilidad en el ámbito asistencial del AM, con la finalidad de incorporar nuevas destrezas a los cuidadores de PAM, promocionar el cuidado a domicilio, la participación de profesionales de otras disciplinas que capaciten a los cuidadores en diversas áreas del cuidado3 para mejorar el capital humano ofrecido a organizaciones gerontológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Kuri-Morales PA. La transición en salud y su impacto en la demanda. Gac Méd Méx. 2011;147(6): 451-4. Disponible en: https://bit.ly/3y1gLR5

Pedrero-Nieto L, Pichardo-Fuster A, Concepto de funcionalidad, historia clínica geriátrica y evaluación funcional. En: González MJ, Pichardo FA, García L. Geriatría. Mc Graw Hill, 2009, pp. 32-54. Disponible en: https://bit.ly/3rHjPAy

Priego-Álvarez H. Mercadotecnia en salud: aspectos básicos y operativos. 4ta. ed., México, Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud, A.C.; 2015. p. 2-5. Disponible en: https://bit.ly/3GkqtAW

Rogero-García J. Los tiempos del cuidado: el impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. ARTEGRAF, S.A ed. Ministerio de Sanidad y Política Social SGdPSyC, editor. Madrid; 2010. DOI: https://doi.org/10.1016/j.semerg.2013.04.006

Meza-Galván MA, Rodríguez-Nava VF, Gómez-Lamadrid O. Humanismo en enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2009;17(2):109-11. Disponible en: https://bit.ly/3rCVWuf

Ayuda familiar: servicio a domicilio. Cuidado de personas mayores: implicaciones y responsabilidades. (Online). 2019 (citado: 2021 enero 12). Disponible en: https://bit.ly/3EyKR0K

Delgado-Parada E, Suárez-Álvarez O, Dios-del Valle R, Valdespino-Páez I, Sousa-Ávila Y, Braña-Fernández G. Características y factores relacionados con sobrecarga en una muestra de cuidadores principales de pacientes ancianos con demencia. Medicina de familia-SEMERGEN 2014;40(2): 57-64. Disponible en: https://bit.ly/3EyLck2

Cuida Care Marketing. Cuideo. (Online). 2020 ([citado: 10 enero 2020). Disponible en: https://bit.ly/3Ivjkzs

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Medición de la economía informal. Base 2013. (Online).2020 (citado: 3 enero 2021). Disponible en: https://bit.ly/3y2EOPo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. (Online).; 2020 (citado: 2 enero 2021). Disponible en: https://bit.ly/3drgwVV

Consejo Nacional de Población. CONAPO indicadores. (Online). 2018 (citado: 21 enero 2021). Disponible en: https://bit.ly/3Gr79SJ

Villafuerte-Reinante J, Alonso-Abatt YA, Alonso-Vila Y, Alcaide- Guardado Y, Leyva-Betancourt IM, Arteaga Cuéllar Y. El bienestar y calidad de vida del adulto mayor, un reto para la. Medisur. 2017 febrero; 15(1). Disponible en: https://bit.ly/3dsfCs6

Castañeda EHV. Visiting Angels México. (Online). 2020 (citado: 21 enero 2021). Disponible en: https://bit.ly/3ItJgeP

Publicado
2021-12-20
Cómo citar
López-Cantera, G. (2021). Marketing y cuidadores del adulto mayor . Revista De Enfermería Neurológica, 20(1), 3-13. Recuperado a partir de https://revenferneurolenlinea.org.mx/index.php/enfermeria/article/view/364