Marketing y cuidadores del adulto mayor

Marketing and caregivers for the elderly

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v20i1.364

Resumen

Las personas adultas mayores (PAM) como sujetos de derecho, tienen múltiples necesidades de apoyo en las diferentes esferas físicas, psicosociales y espirituales. Por lo general, éstas se resuelven mediante la figura del cuidador, definido como la persona con formación teórica e instrumental para satisfacer las demandas mencionadas.

En la dimensión sociodemográfica los requerimientos de la población se correlacionan con la transición demográfica, manifestada por la reducción de la fecundidad y mortalidad de la población en general; por consiguiente, acrecentar la esperanza de vida y longevidad de la población.1 El incremento de PAM en México, implica el aumento de demanda de servicios2 de cuidado y mantenimiento de la funcionalidad del adulto mayor (AM).

Desde otro panorama, el marketing ofrece grandes beneficios a los prestadores de cuidados para maximizar la satisfacción de los consumidores y mejorar la calidad de vida de las personas; es vital establecer un grado de conocimiento de los cuidadores sobre la mercadotecnia y se apoye para determinar sus niveles de aplicabilidad en el ámbito asistencial del AM, con la finalidad de incorporar nuevas destrezas a los cuidadores de PAM, promocionar el cuidado a domicilio, la participación de profesionales de otras disciplinas que capaciten a los cuidadores en diversas áreas del cuidado3 para mejorar el capital humano ofrecido a organizaciones gerontológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kuri-Morales PA. La transición en salud y su impacto en la demanda. Gac Méd Méx. 2011;147(6): 451-4. Disponible en: https://bit.ly/3y1gLR5

Pedrero-Nieto L, Pichardo-Fuster A, Concepto de funcionalidad, historia clínica geriátrica y evaluación funcional. En: González MJ, Pichardo FA, García L. Geriatría. Mc Graw Hill, 2009, pp. 32-54. Disponible en: https://bit.ly/3rHjPAy

Priego-Álvarez H. Mercadotecnia en salud: aspectos básicos y operativos. 4ta. ed., México, Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud, A.C.; 2015. p. 2-5. Disponible en: https://bit.ly/3GkqtAW DOI: https://doi.org/10.19136/book.79

Rogero-García J. Los tiempos del cuidado: el impacto de la dependencia de los mayores en la vida cotidiana de sus cuidadores. ARTEGRAF, S.A ed. Ministerio de Sanidad y Política Social SGdPSyC, editor. Madrid; 2010. DOI: https://doi.org/10.1016/j.semerg.2013.04.006

Meza-Galván MA, Rodríguez-Nava VF, Gómez-Lamadrid O. Humanismo en enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2009;17(2):109-11. Disponible en: https://bit.ly/3rCVWuf

Ayuda familiar: servicio a domicilio. Cuidado de personas mayores: implicaciones y responsabilidades. (Online). 2019 (citado: 2021 enero 12). Disponible en: https://bit.ly/3EyKR0K

Delgado-Parada E, Suárez-Álvarez O, Dios-del Valle R, Valdespino-Páez I, Sousa-Ávila Y, Braña-Fernández G. Características y factores relacionados con sobrecarga en una muestra de cuidadores principales de pacientes ancianos con demencia. Medicina de familia-SEMERGEN 2014;40(2): 57-64. Disponible en: https://bit.ly/3EyLck2 DOI: https://doi.org/10.1016/j.semerg.2013.04.006

Cuida Care Marketing. Cuideo. (Online). 2020 ([citado: 10 enero 2020). Disponible en: https://bit.ly/3Ivjkzs

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Medición de la economía informal. Base 2013. (Online).2020 (citado: 3 enero 2021). Disponible en: https://bit.ly/3y2EOPo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. (Online).; 2020 (citado: 2 enero 2021). Disponible en: https://bit.ly/3drgwVV

Consejo Nacional de Población. CONAPO indicadores. (Online). 2018 (citado: 21 enero 2021). Disponible en: https://bit.ly/3Gr79SJ

Villafuerte-Reinante J, Alonso-Abatt YA, Alonso-Vila Y, Alcaide- Guardado Y, Leyva-Betancourt IM, Arteaga Cuéllar Y. El bienestar y calidad de vida del adulto mayor, un reto para la. Medisur. 2017 febrero; 15(1). Disponible en: https://bit.ly/3dsfCs6

Castañeda EHV. Visiting Angels México. (Online). 2020 (citado: 21 enero 2021). Disponible en: https://bit.ly/3ItJgeP

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

López-Cantera, G. (2021). Marketing y cuidadores del adulto mayor : Marketing and caregivers for the elderly. Revista De Enfermería Neurológica, 20(1), 3–13. https://doi.org/10.51422/ren.v20i1.364