Estudio comparativo de felicidad en estudiantes de enfermería y medicina de la UNAM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v14i2.423

Palabras clave:

Felicidad, Estudiantes de enfermería, Estudiantes de medicina, Empoderamiento de la profesión

Resumen

Introducción: La felicidad no solo tiene que ver con el placer, sino con el reconocer el valor de la actividad cotidiana.

Objetivo: Explorar si la felicidad de los estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, es diferente mediante el inventario de nivel de felicidad de Oxford.

Metodología: Se realizó un estudio observacional de tipo transversal, la unidad de observación fueron los alumnos de la licenciatura de enfermería y medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; con un muestreo no probabilístico. Se utilizó el cuestionario de “Felicidad” de la Universidad de Oxford, de 29 reactivos con escala de Liker de seis puntos, validado por la Universidad de Lima con alfa de Cronbach de 0.80.

Resultados: La muestra fue de 112 estudiantes de enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el inventario de felicidad en medicina se encontró que el promedio de puntaje fue de 111, con un rango de 86-125. Para enfermería el promedio fue de 108 con un rango de 63-143. No se mostró diferencias significativas, esto con respecto al valor promedio de ambas muestras.

Discusión: Nuestros resultados no concuerdan con los de otros autores, que reportan que las enfermeras tienen un índice de felicidad más bajo que los de medicina.

Conclusiones: Cabe señalar que este estudio se encuentra en etapa inicial, por lo que n o podemos descantar ciertas diferencias entre ambas profesiones en lo que respecta a su índice de felicidad, tal como lo expresa Shojaei y Jafari.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofia-griega/Aristoteles/Felicidad.htm consultado el 20 de enero 2015

. Contreras EMI, Aldrete RMG, Torres LTM, Rodríguez SML, Significado del bienestar subjetivo en trabajadoras de la economía informal (Tianguis) en Guadalajara, México. RESPYN, 2009;10(4). Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/x/4/articulos/tianguis.htm consultado el 10 de diciembre 2014.

. García CRV, González BI. La categoría de bienestar psicológico. Su relación con otras categorías sociales. Cuba: Rev. Cubana Med. Gen. Integral 2009;16(6):586-92. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v16n6/mgi10600.pdf consultado el 11 de noviembre 2014.

. Amarilla A. A. La felicidad. México: Disponible en: http://wwww.monografias.com/trabajos89/que-es-felicidad/que-es-felicidad.shtml (28de noviembre 2014)

. Furnham, A., & Petrides, K. V. Traits emotional intelligence and happiness. Social Behavior and Personality, 2003;31(8):815-824. DOI: https://doi.org/10.2224/sbp.2003.31.8.815

. González BR, Montoya CI, Casullo MM, Bernabéu V, Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. España: Psicothema. 2002;14(2). Disponible en: http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PTS/article/view/8028/7892 consultado el 11 de octubre 2014.

. Extremera PN, Durán DMA y Rey L. Inteligencia emocional y su relación con el nivel de Burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. España: Revista de educación. 2007;342. Disponible en: http://unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2253635 consultado el 16 de octubre 2014.

. Tinto, V. “Definir la deserción: una cuestión de perspectiva” Revista de la Educación Superior,1989;XVIII(71). Disponible en : 2015. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf consultado el 10 de enero

. Perfil del estudiante con éxito académico en la licenciatura… www.facmed.unam.mx/sem/presentaciones/AB02/PAPE5.pdf consultado el 5 de mayo 2015.

. Florina Gatica Lara, Adrián Martínez González, Melchor Sánchez Mendiola. Perfil del estudiante con éxito académico en la licenciatura de medicina en la UNAM, www.facmed.unam.mx/sem/presentaciones/AB02/PAPE5.pdf consultado el 6 de mayo 2015.

. González-Velázquez, MS; Lara-Barrón, AM; Pineda-Olvera, J; Crespo-Knopler, S. Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. Enferm Universitaria-Mex-,2014ene-mar, 11(1). Disponible en: http://www.index-f.com/reu/11/11102.php Consultado el 8 de mayo 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/S1665-7063(14)72659-4

. Hill P, Argyle M. El cuestionario de Oxford: una escala compacta para la medición del bienestar psicológico. 2002. Personalidad y diferencias individuales .. 1073-1082. Disponible en: http://translate.google.com.mx/translate?hl=es-419&sles&u=http://www.louisianaparadox.com/wp-content/uploads/2011/01/Hills-Argyle2002.pdf&prev=/search%3Fq%3DOxford%2BHappiness%2BQuestionnaire%2B,%2Bde%2BHills%2By%2BArgyle%2B%282002%29%26client%3Dfire-fox-a%26hs%3Dv7Y%26rls%3Dorg.mozilla:es-MX:official. Consultado el 10 de diciembre 2014.

. Alarcón R. Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Perú: Interamerican Journal of Psychology. 2006;40(1).

. Irigoyen J, Mares G, Acuña K, et al. Caracterización del estudiante de nuevo ingreso a la Univesidad de Sonora: un estudio comparativo. Mex de Inv en Psicología (Internet) 2010;1(1):71-84 Disponible en: http://bit.ly/1iGaO06 Consultado 8 de mayo de 2015.

. De Garay A. El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano (Internet) 2003;19(122):75-85. Disponible en: http//bit.ly/1IBUKjD Consultado 8 de mayo 2015.

. Aiello B, Martín M, et al. Una aproximación al perfil socio económico cultural de los ingresantes universitarios. Universidad Nacional del Sur (Internet) 2007 Disponible en: http://bit.ly/1k40qyw Consultado el 11 de mayo 2015.

. Timothy, J. O., Sheldon, S., & Norman, G. Extending Self-Esteem Theory and Research: Sociological and Psychological Currents. New York: Cambridge University Press. 2001.

. Lane Pinson Ana. Reflexiones sobre la noble e importante profesión de enfermería. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica 2013;21(1):4-6 DOI: https://doi.org/10.32645/13906984.616

. Paredes Balderas, M. G. Identidad profesional en los estudiantes de enfermería. Revista Mexicana de Cardiología, 2012;20(3)92-93.

. Zamorano Pabón IC. Identidad profesional en enfermería: un reto personal y profesional. Invest Educ Enferm. 2008;26(2 su-ppl):168-171. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.iee.2870

. Shojaei, F., Ebrahimi, S.M., Parsa, Y. Z., & Nikbakht, N. A. The studt of Nursing students, happiness as a mental health index. Iranian Journal of Nursing Research, 2012;14(54):15-23.

. Jafari, A., Abedi, M. R., & Yaghtadar, M. J. Happiness in medical students of Isfahan University of Medical Sciences and factors affecting it. Journal of Teb and Tazken, 2004;14(54):15-23.

Descargas

Publicado

28-02-2023

Cómo citar

Alba-Leonel, A., Hernández-Falcón, J., & Papaqui-Hernández, J. (2023). Estudio comparativo de felicidad en estudiantes de enfermería y medicina de la UNAM. Revista De Enfermería Neurológica, 14(2). https://doi.org/10.51422/ren.v14i2.423