Factores de riesgo relacionados con clostridium difficile en adultos y niños cardiópatas hospitalizados en una institución de alta especialidad

Autores/as

  • Gustavo Atescatenco-Pineda
  • Danae Jiménez-Martínez
  • Imelda Flores-Montes
  • Micaela Ordiano-Ramírez
  • Mayeli Cervera-Rojo

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v16i3.247

Palabras clave:

clostridium difficile, cardiopatías congénitas, cardiopatías, hospitalización

Resumen

Introducción: la diarrea asociada con Clostridium difficile (DACD) provoca brotes de infecciones de difícil control aumentando la morbi-mortalidad de los pacientes. En los últimos años se ha observado un aumento en la incidencia de DACD en las áreas de hospitalización, afectando la estancia hospitalaria.

Objetivo: describir los factores de riesgo para el desarrollo de DACD, en adultos y niños cardiópatas, hospitalizados en una institución de alta especialidad.

Material y métodos: estudio observacional, retrospectivo y transversal. Muestra por conveniencia n=64 incluyó pacientes con DACD identificados de enero de 2012 a junio de 2016, con ≥3 evacuaciones de consistencia disminuida, sin evidencia de evacuaciones antes del internamiento y toxina para clostridium difficile positiva. Datos recolectados, con cédula ex profeso, con dos apartados: datos demográficos y factores de riesgo; escala de respuesta abierta. Análisis de datos con estadística descriptiva y prueba U de Mann-Whitnney y x2; significancia estadística p<0.05.

Resultados: prevalecieron 57.8% hombres, 50% población pediátrica, edad general promedio 30 años; media de 30 días desde su ingreso hasta la aparición de DACD, 71.8% utilizó cefalosporinas de tercera generación y tuvo cirugía cardiaca, 45.3% con alimentación enteral asistida por sonda. Las medidas de control fueron: aislamiento por contacto hasta el egreso hospitalario, reforzamiento del lavado de manos exclusivo con agua y jabón; desinfección correcta y total de material, equipo y área hospitalaria y, control de antimicrobianos.

Conclusión: la DACD se pudo controlar con el reforzamiento de medidas ya establecidas, sin necesidad de implementar nuevas tecnologías o procesos diferentes, que implícitamente hubieran generado mayor costo institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Atescatenco-Pineda, G., Jiménez-Martínez, D., Flores-Montes, I., Ordiano-Ramírez, M., & Cervera-Rojo, M. (2017). Factores de riesgo relacionados con clostridium difficile en adultos y niños cardiópatas hospitalizados en una institución de alta especialidad. Revista De Enfermería Neurológica, 16(3), 146–158. https://doi.org/10.51422/ren.v16i3.247