Manejo y uso de medicamentos por catéter venoso central a pacientes en estado crítico

Autores/as

  • Nicolás Santiago González Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca
  • Enrique Cruz García Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca
  • Clara Ávila Salazar Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca
  • María de Jesús Ortiz Flores Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v18i2.279

Palabras clave:

Administración de medicamentos, calidad, catéter venoso central, paciente crítico

Resumen

Introducción. El manejo y uso de medicamentos es un sistema crítico en la seguridad del paciente, para proporcionar una farmacoterapéutica segura.

Objetivo. Describir el manejo y uso de medicamentos por catéter venoso central a pacientes en estado crítico.

Metodología. Estudio descriptivo, transversal y prospectivo. Muestra no probabilística (n=70) de pacientes adultos en estado crítico para evaluar el manejo y uso de medicamentos por catéter venoso central, en terapia intensiva, hospitalización y urgencias. Se realizó observación directa con una guía basada en 3 rubros y posteriormente se hizo análisis con el paquete estadístico SPSS versión 22.     

Resultados. Se evaluó el estándar Manejo y uso de los medicamentos con cumplimiento de 98.7%, en cuanto al uso de lúmenes del catéter venoso central se identificó cumplimiento adecuado 92%, encontrando el uso de lumen distal y proximal con infusiones invertidas, así mismo el indicador de calidad presento 82%, con omisiones en etiquetado de medicamentos intermitentes, fechas en equipos de infusión y llaves de 3 vías. La calidad técnica en el manejo y uso de medicamentos por catéter venoso central fue: inadecuada 40%, regular 34.3% y adecuada 25.7%.

Conclusiones. Conforme a los resultados de calidad se debe capacitar e impulsar la mejora a partir de estandarizar el uso de lúmenes para ministrar medicamentos, reforzar el etiquetado de fármacos intermitentes y rotulo de fechas, ya que impacta en el sistema de seguridad del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-07-2020

Cómo citar

Santiago González, N., Cruz García, E., Ávila Salazar, C., & Ortiz Flores , M. de J. . (2020). Manejo y uso de medicamentos por catéter venoso central a pacientes en estado crítico. Revista De Enfermería Neurológica, 18(2), 65–72. https://doi.org/10.51422/ren.v18i2.279