Prensión del lápiz y escritura en universitarios

Autores/as

  • Amador Barreda Guzmán
  • Dora Elizabeth Granados Ramos

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v14i3.213

Palabras clave:

prensión del lápiz, escritura, legibilidad

Resumen

Introducción. El tipo adecuado de prensión del lápiz permite realizar movimientos coordinados al escribir. Los tipos inadecuados de prensión pue­den causar dificultades en la legibilidad escrita. La escritura es un proceso de aprendizaje en el que intervienen factores conceptuales, sintácticos y motores que permiten la comunicación.

Objetivo. Describir el tipo de prensión del lápiz y la legibilidad en la escritura de universitarios de 18 a 24 años de edad.

Material y métodos. Estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. Participaron 60 estudiantes (30 mujeres y 30 hombres) de late­ralidad diestra de la Licenciatura en Psicología. En forma individual, se realizaron tareas de escritura en donde se describió el tipo de prensión y la legi­bilidad en la escritura de los participantes.

Resultados. El 93% de los casos presentaron tipos inadecuados de prensión del lápiz. El 68% de esos casos tuvieron escritura legible predomi­nando en los casos que presentaban presión en los dedos. Los casos con prensión adecuada no presentaron ilegibilidad en escritura.

Discusión y conclusiones. No se encontró un patrón específico entre el tipo de prensión y la legibilidad en la escritura. Se deben generar es­trategias para proponer la corrección de los tipos inadecuados de prensión del lápiz desde la edu­cación básica.

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Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Barreda Guzmán, A., & Granados Ramos, D. E. (2015). Prensión del lápiz y escritura en universitarios. Revista De Enfermería Neurológica, 14(3), 129–138. https://doi.org/10.51422/ren.v14i3.213