Prensión del lápiz y escritura en universitarios
DOI:
https://doi.org/10.51422/ren.v14i3.213Palabras clave:
prensión del lápiz, escritura, legibilidadResumen
Introducción. El tipo adecuado de prensión del lápiz permite realizar movimientos coordinados al escribir. Los tipos inadecuados de prensión pueden causar dificultades en la legibilidad escrita. La escritura es un proceso de aprendizaje en el que intervienen factores conceptuales, sintácticos y motores que permiten la comunicación.
Objetivo. Describir el tipo de prensión del lápiz y la legibilidad en la escritura de universitarios de 18 a 24 años de edad.
Material y métodos. Estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. Participaron 60 estudiantes (30 mujeres y 30 hombres) de lateralidad diestra de la Licenciatura en Psicología. En forma individual, se realizaron tareas de escritura en donde se describió el tipo de prensión y la legibilidad en la escritura de los participantes.
Resultados. El 93% de los casos presentaron tipos inadecuados de prensión del lápiz. El 68% de esos casos tuvieron escritura legible predominando en los casos que presentaban presión en los dedos. Los casos con prensión adecuada no presentaron ilegibilidad en escritura.
Discusión y conclusiones. No se encontró un patrón específico entre el tipo de prensión y la legibilidad en la escritura. Se deben generar estrategias para proponer la corrección de los tipos inadecuados de prensión del lápiz desde la educación básica.