Principales causas de porque la población mexicana procrastina en su salud
DOI:
https://doi.org/10.51422/ren.v14i3.216Palabras clave:
Procrastinación en salud, factor de riesgo, calidad de atenciónResumen
Introducción: La procrastinación en salud es un factor de riesgo para que se presenten tanto enfermedades agudas o crónico degenerativas, así como complicaciones en general.
Objetivo: Identificar las principales causas de procrastinación en salud de la población mexicana.
Metodología: El presente estudio fue de tipo cuantitativo descriptivo, la unidad de observación fue pacientes y personas que acudieron a un hospital de tercer nivel de la Ciudad de México y en población abierta, el muestreo fue no probabilístico. Se aplicó un cuestionario exprofeso “Escala de procrastinación en la atención de la salud” con 14 reactivos.
Resultados: La muestra total fue 317 personas (200 en un hospital y 117 en población abierta). El 58% correspondió al sexo femenino, el 56% tenían entre 18 y 39 años de edad. El 39% cuentan con seguro popular, el 16% no tienen ninguno. El 99.3% procrastina en su salud. Las principales causas de procrastinación fueron: el 64% posterga ir al médico porque los servicios de atención son muy lentos, 14% refiere que no le resuelven su enfermedad, de estos el 42% lo complementa con remedios caseros; el 17% no termina el tratamiento por cuestiones económicas; el 38% asiste cuando ya tiene una complicación. El 50% se atiende en último momento por no tener tiempo para su atención; 27% por perder mucho tiempo para ser atendido, 25% por no tener dinero y el 20% le da miedo saber qué es lo que tiene.
Conclusiones: La procrastinación en salud se debe en gran medida a la falta de calidad en la atención de los servicios de salud como tiempo de espera, resolución de la enfermedad y accesibilidad al tratamiento.