Dificultades de lenguaje en niños de 1 a 18 meses de edad

Autores/as

  • Dora Elizabeth Granados Ramos
  • Ana N. Figueroa Fernández
  • Ma. Magdalena Álvarez Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v15i1.221

Palabras clave:

Dificultades de lenguaje, Evaluaciones de desarrollo, Niños

Resumen

Los niños aprenden el lenguaje desde etapas tempranas de la vida en la interacción con sus cuidadores principales y su medio ambiente. Existen factores de riesgo ambientales y biológicos que pueden dificultar el aprendizaje del lenguaje. Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal con 18 niños (9 niñas y 9 niños) de 1 a 18 meses de edad de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se evaluó el desarrollo general y del lenguaje con dos instrumentos: Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) y Escala de Desarrollo Infantil Bayley II (BSID-II). El objetivo fue identificar las dificultades del lenguaje de niños de 1 a 18 meses de edad. Se encontraron asociaciones significativas de los puntajes de lenguaje de la BSID-II con el Índice de Desarrollo Mental (IDM). En los niños de 1 a 24 meses de edad deben realizarse evaluaciones periódicas de lenguaje para prevenir dificultades posteriores en los aprendizajes básicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-04-2016

Cómo citar

Granados Ramos, D. E., Figueroa Fernández, A. N., & Álvarez Ramírez, M. M. (2016). Dificultades de lenguaje en niños de 1 a 18 meses de edad. Revista De Enfermería Neurológica, 15(1), 19–25. https://doi.org/10.51422/ren.v15i1.221