Liderazgo en enfermería desde la perspectiva de sus seguidores

Autores/as

  • Soledad Torres- Flores
  • Ma. Elsa Rodríguez Padilla
  • Guadalupe Andrade Cepeda

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v15i2.226

Palabras clave:

perfil de liderazgo en enfermería, liderazgo de Rango Total en enfermería

Resumen

Objetivo: Analizar el perfil de liderazgo de los directivos en enfermería desde la perspectiva de sus seguidores.

Material y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, se realizó a 27 directivos de enfermería, se aplicó el cuestionario Multifactor Leadership Questionary (MLQ) del liderazgo de Rango Total, que mide 3 perfiles de liderazgo: Transformacional, Transaccional y Laissiez- Faire y las variables de resultado: esfuerzo extra, efectividad y satisfacción.

Resultados: En el perfil de liderazgo en Laissiez faire, calificó 67% la jefa de enfermeras, 43%, las supervisoras, en liderazgo transaccional, correspondió 42% para los jefes de servicio y la combinación de perfiles de liderazgo transaccional y Laissiez faire, la obtuvieron 54.4% en los tres niveles directivos, de las variable de resultado: solo en efectividad se ubicaron la jefe y jefes de servicio. Conclusiones: por perfiles de liderazgo que predominaron de Laissiez faire y transformacional, se puede considerar que son líderes visionarios que también actúan de manera situacional en algunas circunstancias a fin obtener de sus seguidores los mejores resultados, por lo tanto medir el liderazgo de rango total da un panorama general de acurdo a cada situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Torres- Flores, S., Rodríguez Padilla, M. E., & Andrade Cepeda, G. (2016). Liderazgo en enfermería desde la perspectiva de sus seguidores. Revista De Enfermería Neurológica, 15(2), 86–91. https://doi.org/10.51422/ren.v15i2.226