Delirio en pacientes con síndrome coronario agudo en una unidad de cuidados intensivos

Autores/as

  • Mónica Hanna-Lavalle
  • Concepción Amador-Ahumada
  • Eduardo Thorrens-Romero

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v16i3.249

Palabras clave:

delirium, incidencia, síndrome coronario agudo

Resumen

Introducción: el delirio es una variación aguda del estado de conciencia, frecuente en unidad de cuidado intensivo (UCI). Su incidencia varía, presentando diferentes características clínicas correlacionadas.

Objetivo: determinar la incidencia de delirio en pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) en una UCI, las características clínicas asociadas, y su correlación con el grado de severidad de la enfermedad.

Material y métodos: estudio descriptivo, prospectivo, cuantitativo. Se aplicó herramienta diagnóstica CAM-ICU, a 24 pacientes para detectar la presencia de delirio en casos de síndrome coronario.

Resultados: la incidencia de delirio estimada fue de 4 casos por cada 1000 de Síndrome Coronario Agudo; la edad promedio para pacientes con delirio fue 67 años. El valor de Cramérs V obtenido de 0.589 sugiere una moderada relación entre “X” (la situación clínica medida con Apache II) y “Y” (la presencia de delirio identificada con CAM-ICU); al igual que la relación entre el delirium y la evaluación objetiva de la gravedad utilizando la escala APACHE-II (Phi 283).

Conclusión: el delirio fue una manifestación neurológica de baja incidencia entre los pacientes con SCA internados en UCI; el coeficiente de Cramérs V obtenido indico intensidad moderada en la asociación estadística entre delirium y severidad del cuadro clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Hanna-Lavalle, M., Amador-Ahumada, C., & Thorrens-Romero, E. (2017). Delirio en pacientes con síndrome coronario agudo en una unidad de cuidados intensivos. Revista De Enfermería Neurológica, 16(3), 130–137. https://doi.org/10.51422/ren.v16i3.249