Autoeficacia percibida en universitarios. Estudio descriptivo
DOI:
https://doi.org/10.51422/ren.v15i3.253Palabras clave:
Autoeficacia, Salud, Universitarios, Nuevo ingreso, Enfermería, Rendimiento académicoResumen
Problema: La autoeficacia percibida en alumnos de enfermería de nuevo ingreso.
Objetivos: Identificar mediante la escala de Ralph Schwarzer y Judith Baessler; los niveles de autoeficacia percibida para establecer una intervención que permita al participante ser resolutivo en la práctica clínica y en su vida personal.
Material y método: Diseño: Transversal, descriptivo, observacional, con una medición en una población. Universo. Alumnos de la licenciatura en enfermería de la ENEO-UNAM. Alumnos de nuevo ingreso. Se entrevistó a 342 Unidades de observación que constituyen el total de alumnos de nuevo ingreso. Criterios de selección de la muestra. Inclusión: Todos los alumnos que contestaron el formulario el día y la hora de su aplicación. Tratamiento estadístico de datos: Recolección: Encuesta, mediante entrevista directa instrumentada con formulario auto aplicable. Instrumento: Se utilizó la escala de autoeficacia Schwrzer - Baessler (1996) que califica con un alfa de Crombach de 0.86. Se procesaron con SPSS versión 23.0. El análisis es porcentual y se presenta en cuadros y graficas simples.
Resultados: El 20.2% y 12.3% respondió cierto e incorrecto que pueden encontrar la manera de obtener lo que quieren a pesar de alguna oposición. El 48.5% acierta a que le es fácil persistir en lo que se propone parar lograr sus metas. El 67.5% dice que es cierto que si se esfuerza lo suficiente puede resolver problemas difíciles. Solo el 40.4% dice que puede manejar acontecimientos inesperados eficazmente.