Concordancia interobservador en la evaluación de la Escala de Desarrollo Infantil Bayley II
DOI:
https://doi.org/10.51422/ren.v14i2.206Palabras clave:
concordancia, interobservador, acuerdo, escala Bayley IIResumen
Un elemento importante en la realización de proyectos de investigación en niños es disminuir el sesgo interobservador al realizar mediciones del desarrollo.
Cuando se asegura la validez de un instrumento de evaluación, la magnitud del error se puede determinar a través de estudios de concordancia, que tienen como propósito estimar hasta qué punto dos observadores coinciden en su evaluación.
La Escala de Desarrollo Infantil Bayley II (BSID-II) evalúa el desarrollo de los niños de 1 a 42 meses de edad, la prueba consta de tres subescalas diferenciadas: cognoscitiva, psicomotora y de comportamiento. El objetivo del presente estudio fue determinar la concordancia interobservador en la evaluación de la Escala de Desarrollo Infantil Bayley II en niños de 1 a 42 meses de edad.
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 30 niños nacidos a término sin diagnóstico de enfermedad neurológica, genética o metabólica que acudieron a consulta externa al Laboratorio de Psicobiología durante el periodo comprendido de agosto de 2013 a mayo de 2014. Se documentó la historia clínica y se evaluó con la escala BSID-II a cada participante. Se evaluó la concordancia mediante el test de Kappa media de Cohen con el software Epi dat 4.
La prevalencia de retraso global en el desarrollo de los niños fue de 67%, a partir de ello se observó concordancia tanto en las comparaciones del Índice de desarrollo mental k=0.9528, como en el Índice de desarrollo psicomotor k=.9023.
El análisis demostró concordancia entre dos profesionistas, lo cual implica que de acuerdo a las categorías no hubo sesgo en el diagnóstico. Este dato es un indicador positivo respecto al nivel de coordinación y la coincidencia en el diagnóstico, además facilita la implementación de tratamientos adecuados para cada uno de los casos evaluados.