Consultoría en enfermería, una estrategia de cuidado avanzado

Autores/as

  • Rocio Valdez Labastida
  • Patricia Zamora Ruiz
  • Blanca-E Reyes Chávez
  • Guisety López-Cantera

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v16i3.246

Palabras clave:

Consulta de enfermería, consultoría, Reingreso Hospitalario, Reingreso por mal cuidado

Resumen

Objetivos: describir el impacto de la consultoría neurológica, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNyN MVS), mediante su relación con el número de reingresos hospitalarios por mal cuidado en el hogar.

Material y métodos: se trata de un estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo donde se incluye una muestra de 146 pacientes atendidos en consultoría neurológica en el periodo enero 2015 a marzo 2016, de cada uno de ellos se estudió la variable: reingreso hospitalario en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS. Los datos se procesaron en el paquete estadístico SPSS y, para su análisis, en Excel.

Resultados: se atendieron 146 pacientes a los que se otorgaron un total de 524 consultas, con un promedio de 3.6 consultas por paciente. Se encontró que el porcentaje de reingresos es de 27.4% de los cuales el 10.9% reingresaron por mal cuidado en el hogar, principalmente con diagnósticos de: Ulceras por Presión (UPP), deshidratación, desnutrición e infecciones y otros.

Conclusiones: la Consultoría de especialidad permitirá desarrollar un modelo de atención, de enfermería neurológica, que no sólo contribuya con la demanda de atención disminuyendo reingresos sino que modifique, mejorando las condiciones clínicas del paciente dentro y fuera de la institución, y disminuya costos y favorezca la calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Valdez Labastida, R., Zamora Ruiz, P., Reyes Chávez, B.-E., & López-Cantera, G. (2017). Consultoría en enfermería, una estrategia de cuidado avanzado. Revista De Enfermería Neurológica, 16(3), 159–166. https://doi.org/10.51422/ren.v16i3.246