Experiencias de un pasante de licenciatura de enfermería en el cuidado de una persona adulto mayor con depresión

Experiences of a bachelor`s degree nursing intern in caring for an older adult with depression

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v20i1.310

Palabras clave:

Principiante Avanzado, Autoetnografía, Adulto Mayor

Resumen

Introducción: el trastorno depresivo forma parte de las enfermedades que se presentan en el adulto mayor y lo llevan a la necesidad de una atención especializada en la cual puede colaborar un pasante de licenciatura en enfermería. Objetivo: describir las experiencias de un pasante de licenciatura en enfermería en el cuidado de una mujer adulta mayor con depresión, hospitalizada dentro de una institución de salud de tercer nivel de atención de la Cuidad de México.

Material y métodos: investigación cualitativa por medio de una autoetnografía. Los datos se recolectaron de agosto 2019 a marzo 2020. A través de entrevistas, observación y notas de campo en el servicio de hospitalización de una institución psiquiátrica de tercer nivel ubicada en la ciudad de México. Participaron: el investigador como pasante de licenciatura de enfermería, una mujer adulta mayor con diagnóstico de trastorno de depresión mayor e ideas de muerte, una cuidadora familiar y equipo de salud.

Resultados:  Categoría “Dirección y desenvolvimiento con el adulto mayor” con subcategorías:  a) Preparación y encuentro con la persona adulta mayor con depresión, b) Desarrollo en la valoración, diagnóstico y planeación, c) Implementación de las actividades, d) Replanteando las actividades, y e) Alta y cierre. Limitaciones: Periodo de tiempo reducido de hospitalización de la adulta mayor. Valor: Las experiencias del pasante de enfermería servirán de referencia a pasantes que inicien servicio social.

Conclusiones: durante la prestación del servicio social un pasante de enfermería relaciona la teoría y la práctica en un escenario real para la adquisición de habilidades y competencias, es de suma importancia contar con la tutoría de las profesionales de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del día mundial de la población (11 de julio) datos nacionales.2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Poblacion2020_Nal.pdf [Acceso 25 noviembre 2020].

De los Santos Perla V, Carmona Valdés Sandra E. Prevalencia de depresión en hombres y mujeres mayores en México y factores de riesgo. Poblac Salud Mesoam. 2018; 15(2). Disponible en: doi:https://doi.org/10.15517/psm.v15i2.29255

Organización Mundial de la Salud. Depresión. 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression [Acceso 24 noviembre 2020].

American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. 5° ed. Arlington: Editorial Médica Panamericana, 2014. Disponible en: https://t.ly/KuHe [Acceso 25 noviembre 2020].

Organización Mundial de la Salud. Depresión. 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression [Acceso 25 noviembre 2020].

Lara Pizarro Carmen O, Moriel Corral Bernardina L, Pizarro Norma, González Carrillo Eliazar. Modelo innovador: educación para la integración y desarrollo de habilidades de cuidado de los estudiantes de enfermería. Biblioteca Lascasas.2015;11(2).

Carrillo Algarra Ana J, Martínez Pinto Paula C, Taborda Sánchez Steffany C. Aplicación de la filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería. Rev Cubana Enferm. 2018;34(2). Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1522

Escobar-Castellanos Blanca, Jara Concha Patricia. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. EDUCA. 2019; 28(54):182-202. Disponible en: doi: https://doi.org/10.18800/educacion.201901.009 [Acceso noviembre 2020].

Bénard Calva Silvia M. Autoetnografía en la universidad: un ejercicio de enseñanza-aprendizaje. Investigación cualitativa. 2018; 3(1):17-29. Disponible en: https://t.ly/hAK3 [Acceso 23 noviembre 2020].

Bérnard Calva Silvia M. Autoetnografía: una metodología cualitativa. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes; 2019. Disponible en: https://editorial.uaa.mx/docs/autoetnografia2.pdf [Acceso 25 noviembre 2020].

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Manual de organización específico del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. 2019. Disponible en: https://t.ly/skmw [Acceso 25 noviembre 2020].

Madrigal de León Eduardo A. Informe semestral de autoevaluación 2019. Instituto Nacional Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. 2019. Disponible en: https://t.ly/7Abo [Acceso 25 noviembre 2020]

Clignet Frans, van Meijel Berno, van Straten A, Cuijpers Pim. The systematic activation method as a nursing intervention in depressed elderly: a protocol for a multi- centre cluster randomized trial. BMC Psychiatry. 2012; 12(144). Disponible en: https://t.ly/mGMY [Acceso 25 noviembre 2020].

Instituto Nacional de Geriatría. Guía de instrumentos de evaluación geriátrica integral. 2020. Disponible en: http://geriatria.salud.gob.mx/descargas/publicaciones/Guia [Acceso 25 noviembre 2020].

González Nahuelquin Cibeles. Competencias que desarrolla una enfermera en etapa principiante avanzada en una unidad de cuidado intensivo. Horiz Enferm. 2017;28(1):27-41. Disponible en: https://t.ly/AZGF [Acceso 25 noviembre 2020].

Bianchi Javier, Henao Angela. Activación conductual y depresión: conceptualización, evidencia y aplicaciones en Iberoamérica. Terapia Psicol. 2015; 33(2): 69-80. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v33n2/art02.pdf [Acceso 25 noviembre 2020].

Toribio Montero Juan C, Canca Sánchez José C. La enfermería ante el espejo. Evaluación de competencias clínicas específicas de enfermería. Reto para el desarrollo profesional y la garantía de la seguridad clínica y la calidad asistencial. Evidentia. 2013; 10(44). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n44/ev4401.php [Acceso 25 noviembre 2020].

Collado Anahi, Castillo Soraida D, Maero Fabian, Lejuez CW, MacPherson Laura. Pilot of the brief behavioral activation treatment for depression in Latinos with limited English proficiency: preliminary evaluation of efficacy and acceptability. Behavior Therapy. 2014; 45(1): 102-115. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.beth.2013.10.001 [Acceso 25 noviembre 2020].

Publicado

02-12-2021

Cómo citar

Urias-Mancilla, E., & Reyes-Audiffred, V. . (2021). Experiencias de un pasante de licenciatura de enfermería en el cuidado de una persona adulto mayor con depresión: Experiences of a bachelor`s degree nursing intern in caring for an older adult with depression. Revista De Enfermería Neurológica, 20(1), 49–57. https://doi.org/10.51422/ren.v20i1.310