Teoría de los cuidados, aplicada en el cuidado de niños con enfermedades neuropsiquiátricas durante la estimulación cerebral no invasiva
Theory of care, applied in the care of children with neuropsychiatric diseases during non-invasive brain stimulation
DOI:
https://doi.org/10.51422/ren.v20i3.365Palabras clave:
teoría de enfermería, cuidado de enfermería, relación enfermero-usuario/clienteResumen
Introducción: el cuidado es la razón de ser de la profesión de enfermería y constituye su objeto de estudio, convertirlo en el centro de interés de la investigación en la enfermería, es una necesidad, lo que permitirá robustecer su cuerpo de conocimientos, con fundamentos y principios científicos, humanistas sustentado en modelos teóricos que orientan la disciplina y la práctica profesional.
Objetivo: Describir la vinculación de la Teoría de los cuidados al cuidado de niños con enfermedades neuropsiquiátricas durante la estimulación cerebral no invasiva.
Métodos: se realizó una revisión no sistemática de la literatura para desarrollar un análisis crítico reflexivo de diferentes documentos donde se incluyó libros, tesis y artículos científicos. Se utilizaron las bases de datos bibliográficas: PubMed, CUMED, CINAHL, CUIDEN, Lilacs y Google Académico. Se siguieron los principios de análisis de contenido, incluyendo la identificación de significados que se señalaban de forma más repetitiva, la consistencia, explicaciones y relaciones de éstos, a través de todos los estudios incluidos en esta revisión.
Conclusiones: la teoría de los cuidados de Swanson describe las relaciones entre profesionales de enfermería y clientes; contribuye a que el profesional de enfermería asuma decisiones responsables frente al cuidado que aseguren la calidad de los mismos.
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