Intervención educativa de enfermería en el desarrollo de competencias preventivas de dengue en una comunidad vulnerable con base en el modelo de Nola Pender

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v21i3.397

Palabras clave:

Dengue, Competencias, Conducta, Compromiso

Resumen

Introducción: Cabe preguntarse como el mosquito Aedes Aegypti constituye un problema de salud del siglo XXI. El modelo de Nola Pender propone adquirir un compromiso para el plan de acción en la conducta promotora de salud, aplicable al caso del dengue.

Objetivo: Evaluar la intervención educativa de enfermería en el desarrollo de competencias preventivas de dengue en la comunidad de Axixintla, Guerrero, siguiendo el modelo de Nola Pender.

Material y métodos: Se realizo un análisis cuantitativo con diseño cuasiexperimental, prospectivo y longitudinal. Se valido y se aplicó a 150 participantes la “Rubrica para evaluar competencias en la prevención de dengue” como instrumento de medición para el análisis estadístico, y se realizó la prueba de Wilcoxon con el programa SPSS versión 25.

Resultados: Antes de la intervención educativa, el cumplimiento de competencias generales en la evaluación de la rúbrica fue de 50.1%, considerado como competencias bajas, y de 91.3% después de la intervención educativa, que se encuentra cerca de alcanzar competencias altas.

Discusión: Estudios previos indican que la educación para la salud es desarrollada en un nivel de menor importancia, lo que constituye un riesgo porque se podría perder una herramienta básica y fundamental en el cambio de conductas para el cuidado.

Conclusiones: La intervención de enfermería realizada en la comunidad fue eficaz, se confirma que las competencias preventivas de dengue de sus habitantes son diferentes antes y después de la intervención educativa.

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Publicado

03-05-2023

Cómo citar

Bravo-Corral, C., & Nava-Nava, J. F. (2023). Intervención educativa de enfermería en el desarrollo de competencias preventivas de dengue en una comunidad vulnerable con base en el modelo de Nola Pender. Revista De Enfermería Neurológica, 21(3), 258–269. https://doi.org/10.51422/ren.v21i3.397