Intervención educativa de enfermería en el desarrollo de competencias preventivas de dengue en una comunidad vulnerable con base en el modelo de Nola Pender
DOI:
https://doi.org/10.51422/ren.v21i3.397Palabras clave:
Dengue, Competencias, Conducta, CompromisoResumen
Introducción: Cabe preguntarse como el mosquito Aedes Aegypti constituye un problema de salud del siglo XXI. El modelo de Nola Pender propone adquirir un compromiso para el plan de acción en la conducta promotora de salud, aplicable al caso del dengue.
Objetivo: Evaluar la intervención educativa de enfermería en el desarrollo de competencias preventivas de dengue en la comunidad de Axixintla, Guerrero, siguiendo el modelo de Nola Pender.
Material y métodos: Se realizo un análisis cuantitativo con diseño cuasiexperimental, prospectivo y longitudinal. Se valido y se aplicó a 150 participantes la “Rubrica para evaluar competencias en la prevención de dengue” como instrumento de medición para el análisis estadístico, y se realizó la prueba de Wilcoxon con el programa SPSS versión 25.
Resultados: Antes de la intervención educativa, el cumplimiento de competencias generales en la evaluación de la rúbrica fue de 50.1%, considerado como competencias bajas, y de 91.3% después de la intervención educativa, que se encuentra cerca de alcanzar competencias altas.
Discusión: Estudios previos indican que la educación para la salud es desarrollada en un nivel de menor importancia, lo que constituye un riesgo porque se podría perder una herramienta básica y fundamental en el cambio de conductas para el cuidado.
Conclusiones: La intervención de enfermería realizada en la comunidad fue eficaz, se confirma que las competencias preventivas de dengue de sus habitantes son diferentes antes y después de la intervención educativa.
Descargas
Citas
Petracci, M, Rodríguez Zoya PG. Comunicación y salud: la investigación en el proceso de las políticas públicas. Buenos Aires: Teseo. 2018. Disponible en: https://cutt.ly/o4Wq33i
López Úbeda M, Sanz de Miguel MP, Sancho García E, García-Dihinx Villanova J, Congost Marín S, Abio-Albero S, et al. Dengue importado: cada vez más cerca de nuestro país. Bol Pediatr Arag Rioj Sor [Internet]. 2021; 51(1):30-4. Disponible en: https://bit.ly/2WTBZ54
Benavides Melo JA, Montenegro Coral FA, Rojas Caraballo JV, Lucero Coral NJ. Caracterización sociodemográfica y clínica de pacientes diagnosticados con dengue y chikungunya en Narino, Colombia. Rev Cuba Med Trop [Internet]. 2021; 73(1). [Aprox. 15 pp.]. Disponible en: https://bit.ly/2WHif4V
Vázquez Castellanos JL, Canales Muñoz JL, Nápoles Camacho MA, Castillo Morán MA, Ureña Carrillo LE. Estudio del primer gran brote epidémico de dengue en Guadalajara, Jalisco, México, octubre de 1988. Sal Jal [Internet]. 2018; 5(Esp):8-19. Disponible en: https://bit.ly/3DKFTOj
Soto P, Masalan P, Barrios S. La educación en salud, un elemento central del cuidado de enfermería. Rev Med Clin Condes [Internet]. 2018; 29(3):288-300. Doi: 10.1016/j.rmclc.2018.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.05.001
Morales Cordoví L, Pérez González O, Pérez Rodríguez WO. Intervención educativa sobre dengue en pacientes del consultorio médico Isert. Policlínico 13 de marzo. Bayamo, 2013. Multimed [Internet]. 2015;19(5): [Aprox. 14 pp.]. Disponible en: https://bit.ly/3WOlJv5
Barragán Hernández O, Hernández Villa EA, Flores León RA, Vargas MR. Proceso de enfermería para grupos de ayuda mutua: una propuesta desde el modelo de promoción. SANUS [Internet]. 2017; num. 3:22-9. Doi: 10.36789/sanus.vi3.73 DOI: https://doi.org/10.36789/sanus.vi3.73
Carranza Esteban RF, Caycho Rodríguez T, Salinas Arias SA, Ramírez Guerra M, Campos Vílchez C, Chuquista Orci K, et al. Efectividad de intervención basada en modelo de Nola Pender en promoción de estilos de vida saludables de universitarios peruanos. Rev cuba enferm [Internet]. 2019; 35(4): [Aprox. 20 pp.]. Disponible en: https://bit.ly/3RxkIVE
Hidalgo Guevara E. Abordaje de enfermería basado en el modelo de Nola Pender sobre hábitos del sueño. Ene [Internet]. 2022; 16(2): [Aprox. 12 pp.]. Disponible en: https://bit.ly/3WXxsaO
México. Censos de población y viviendas. Guerrero. México: INEGI. 2020. Disponible en: https://bit.ly/3IGBAXC
Ortiz C, Rúa-Uribe GL, Rojas CA. Conocimientos, prácticas y aspectos entomológicos del dengue en Medellin, Colombia: un estudio comparativo entre barrios con alta y baja incidencia. Biomédica [Internet]. 2018; 38(Supl. 2): 106-116. Doi: 10.7705/biomedica.v38i0.3957 DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3957
Menchaca Armenta I, Ocampo Torres M, Hernández Gómez A, Zamora Cerritos K. Risk perception and level of knowledge of diseases transmitted by Aedes aegypti. Rev Inst Med Trop Sao Paulo [Internet]. 2018; 60(10): [Aprox. 12 pp.]. Disponible en: https://bit.ly/38ClzAw DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-9946201860010
Iglesias Osores S, Saavedra Camacho JL, Yamunaqué Castro LA. Conocimientos, actitudes y practicas sobre el dengue en escuelas de Lambayeque, Peru. Univ Med Pinarena [Internet]. 2021; 17(2): [Aprox. 5 pp.]. Disponible en: https://bit.ly/2YnKBl5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Enfermería Neurológica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.