Enfermería neurológica: opinión y perspectivas sobre las habilidades y destrezas para ejercer la autonomía de práctica en un instituto de alta especialidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51422/ren.v22i3.458

Palabras clave:

Cuidado de enfermería, Autonomía, Autonomía profesional, Enfermería

Resumen

Introducción: la historia de la enfermería nos muestra un avance muy importante en cuanto al ejercicio de la profesión. Lo precedente, ha permitido la incorporación de conceptos que cobran relevancia, entre ellos, la autonomía.

Objetivo: identificar la opinión y perspectivas de los profesionales de la enfermería sobre sus habilidades y destrezas para ejercer la autonomía de práctica dentro de una institución de alta especialidad.

Material y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo, observacional, de corte transversal. La finalidad es describir la frecuencia y las características más importantes de un fenómeno particular en una población (profesionales de enfermería).

Resultados: los resultados han identificado diferentes dimensiones que tienen que ver con la autonomía profesional de enfermería, en donde en la mayoría de los ítems evaluados en el instrumento destacan con porcentajes que van desde el 60 % hasta el 80 % en rubros como la libertad en la planificación de cuidados que tienen los enfermeros dentro de su centro de trabajo o en que toman decisiones independientes dentro del mismo.

Discusión: en un estudio chileno reportado por Triviño Vargas la población estudiada se concentró bajo los 30 años de edad, en este rango es de esperarse que el profesional de enfermería viva y actúe en la sociedad según su propia responsabilidad y no bajo la tutela de otros, como reporta el presente estudio.

Conclusiones: este estudio permitió identificar el nivel de autonomía que ejercen y perciben los profesionales de enfermería en el cuidado de las personas, esto con el fin de develar, conocer y explorar la forma en cómo el enfermero percibe la autonomía en su práctica clínica. En el ejercicio cotidiano y el quehacer diario los profesionales aún tienen limitaciones en el ejercicio de la autonomía.

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Publicado

12-06-2024

Cómo citar

Ugalde-Basabe, C. A., Nigenda-López, G. H., & Salcedo-Álvarez, R. A. (2024). Enfermería neurológica: opinión y perspectivas sobre las habilidades y destrezas para ejercer la autonomía de práctica en un instituto de alta especialidad. Revista De Enfermería Neurológica, 22(3), 230–241. https://doi.org/10.51422/ren.v22i3.458